Gratificación navidad, recibirán un sueldo + 9% adicional

La gratificación por Navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2019.
Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), tendrán derecho a medio sueldo de gratificación. 

El importe de la gratificación de navidad dependerá mucho del régimen laboral de la empresa, así por ejemplo:

  • Régimen Privado: 100%
  • Pequeña Empresa: 50%
  • Micro Empresa: No esta obligada.
  • Régimen Agrario: No corresponde, incluido en el jornal diario.
  • Régimen Construcción: 40 jornales diarios.
  • Trabajadoras del Hogar: 50%

Pago de Gratificación de Navidad

La fecha máxima para el pago de gratificación de navidad es hasta el 15 de diciembre, todo pago realizado posterior a dicha fecha, deberá adicionar los intereses laborales.

Si el último día para el pago de la gratificación de navidad fuera un día inhábil, el pago debería realizar un día hábil anterior.

Por ejemplo, para la gratificación de navidad 2019, el 15 de diciembre cae domingo. Por lo tanto, las empresas tendrán plazo hasta el viernes 13 de diciembre para realizar el pago.

Asimismo, no tienen derecho a la gratificación los trabajadores de la actividad agraria que perciben “remuneración diaria integral” y los que por convenio perciben “remuneración integral anual”, por cuanto en estos casos, la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración diaria o anual integral.

Blogs relacionados