Detalle a seguir para el retiro del 25 % de aportes de AFP 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS aprobó el procedimiento operativo para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) soliciten el retiro extraordinario de hasta el 25% de sus fondos desde el próximo lunes 18 de mayo.

Desde el lunes 18 de mayo próximo, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar el retiro extraordinario de hasta el 25% de su fondo previsional, según el procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) —Resolución SBS Nº 1352-2020—, publicado ayer en el diario oficial.

Detalle todo lo que el afiliado al sistema privado de pensiones debe saber antes de solicitar el retiro de su fondo previsional, una demanda que por años impulsó un importante sector de aportantes a las AFP y que finalmente se concretó con la promulgación de la Ley  N° 31017, por parte del Congreso de la República.

¿Cuándo y cómo puedo presentar mi solicitud?

A partir del 18 de mayo, los afiliados podrán ingresar su solicitud a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para retirar el 25% de sus fondos tomando en cuenta los montos máximos y mínimos establecidos por la ley, bajo los canales y formatos que se habiliten.

Sin embargo, las AFP —de acuerdo con la norma— deben ofrecer plataformas idóneas para el registro de las solicitudes, considerar los plazos e información correcta para llenar los formularios. También deben establecer y difundir los canales de información y atención adecuados para la presentación de las solicitudes de los afiliados.

¿Cuál es el límite del monto que puedo retirar?

Los afiliados podrán retirar hasta el 25% del total del saldo de su cuenta individual de capitalización (CIC). No obstante, el monto máximo equivale a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 12 mil 900 soles.  Es decir, así un afiliado posea un fondo mayor, no podrá recibir más de dicha suma.

En caso de que el afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, o su equivalente a 4 mil 300 soles en su CIC de aportes obligatorios, podrá retirar el 100% de su fondo sin problemas.

Plazo de devolución

Según la resolución, el 50% del monto solicitado deberá ser pagado dentro de los diez días calendario contados desde que se presentó la solicitud. Y el saldo restante debe estar a disposición del afiliado en 30 días calendario.

Pero si el saldo de un afiliado es igual o menor a 1 UIT, es decir 4 mil 300 soles, podrá retirar el 100% de su fondo en un solo pago, cumpliendo el plazo de diez días calendario desde que presentó el pedido formal. En ambos casos, la AFP es responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago “buscando maximizar la cobertura de afiliados que solicitaron el retiro extraordinario, dadas las condiciones de la emergencia nacional”.

La norma añade que, para tal efecto, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero (bancos) u otras que faciliten el pago.

¿Cuál es el plazo que tengo para solicitar el retiro del 25% de mi fondo?

Los afiliados deben presentar la solicitud del retiro del 25% de su fondo en el plazo máximo de 60 días calendario contados a partir del próximo 18 de abril, fecha en que se empezarán a recibir los pedidos.

¿Qué pasará con el retiro de 2 mil soles que el gobierno autorizó previamente?

Los afiliados que ya retiraron los 2 mil soles en virtud al Decreto de Urgencia 034-2020, que el gobierno dispuso para los trabajadores que no realizaron aportes a las AFP al 31 de marzo de 2020, también pueden solicitar el retiro del 25% de su fondo.

Sin embargo, el monto que el afiliado ya retiró, será deducido del fondo total que le corresponde con la nueva ley. De otro lado, las AFP seguirán atendiendo en paralelo las solicitudes de retiro de los 2 mil soles de las AFP.

¿Los residentes en el extranjero e imposibilitados físicamente cómo retirarán sus fondos? 

Para aquellos afiliados que residan en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP deben establecer protocolos de verificación y contacto para identificarlos y tramitar su solicitud por los canales y formatos que se habiliten y realizar el pago del retiro de su fondo.

Será obligación de las AFP difundir estos protocolos para dar facilidades a los residentes en el extranjero y a los imposibilitados físicamente, antes de la fecha de inicio de la presentación de solicitudes. La información deberá ser difundida mediante la web u otros canales de comunicación.

¿Pierdo mi seguro de invalidez o sobrevivencia (SISCO) al retirar el 25% de mi fondo?

La cobertura del seguro previsional, bajo el ámbito del seguro de invalidez y sobrevivencia colectivo (SISCO), continuará, siempre que no se encuentre comprendido dentro de alguna de las causales de exclusión y cuente con las aportaciones necesarias para seguir con la cobertura. Esto está precisado en el artículo 12º de la Resolución SBS N° 1661-2010.

Aspec: “La SBS debe garantizar que no haya trabas en el retiro de fondos”

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, explicó que los afiliados de las AFP deben evaluar a profundidad su situación económica y otras necesidades antes de decidir el retiro de fondos de sus AFP.

¿Cómo debe actuar un afiliado antes de decidir cuánto retira? ¿Debe considerar que reduce el monto de su pensión?

Los afiliados deben saber que pueden retirar el 25% de los fondos o no retirar todo, o un menor porcentaje. Son opciones que le dan al afiliado para que evalúe de acuerdo a sus necesidades y, sobre esa base, decidir. Si hay afiliados con problemas económicos urgentes, entonces tendrán que retirar el tope de fondos. Si hay personas que ya están por jubilarse, deben saber que están facultados a retirar el 95.5% de sus fondos cuando cumplan la edad de jubilación (65 años) o decidir recibir una pensión.

¿Qué deben hacer quienes tengan un fondo menor o muy reducido?

Es muy difícil que con fondos pequeños las personas de mayor edad puedan acceder a fondos significativos en años venideros. En esos casos, lo aconsejable es que retiren lo que puedan sacar. Para las personas que tienen un fondo mayor y, además, una expectativa de retorno mayor a la vida laboral, tendrían que evaluar y retirar una cantidad mínima para cubrir necesidades básicas.

¿Cuál cree que sea la mayor dificultad en este proceso de retiro de fondos de las AFP?

Hay que personas que están yendo a retirar sus aportes de los 2 mil soles de las AFP y le ponen todo tipo de trabas, les dicen: «vuelve otro día», «estamos congestionados», «sólo atendemos tales días o tales no», etc. Entonces, reciben un montón de respuestas dilatorias para que no puedan hacer valer su derecho.

¿Cómo debe ser este trámite de retiro del 25% de fondos de las AFP?

Como el reglamento recién fue publicado, con el que se ha establecido un procedimiento para retirar el 25% de los aportes a las AFP, ahora hay que supervisar que el trámite no implique para los usuarios ninguna carga, demora, ni sobrecosto.

Hubo quejas de dificultades y demoras durante el trámite para el retiro previo de 2 mil soles de las AFP. ¿A quién corresponde supervisar?  

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe garantizar los procesos para la devolución. Primero, que no tengan trabas, y segundo, en caso haya necesidad de que el afiliado deba acercarse a la entidad, se respeten las normas de bioseguridad por el COVID-19.

¿Existe otra institución que cautele los derechos de los afiliados que harán el retiro?

Sólo la SBS está facultada, ellos dan las normas y supervisan su cumplimiento. Es diferente en el caso de los bancos, donde ante una irregularidad, la SBS supervisa y las denuncias se presentan ante el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

¿Aspec considera que la SBS podrá controlar este trámite y cautelar el derecho de los afiliados?

Espero que la SBS esté a la altura de las circunstancias porque estamos ante circunstancias gravísimas. Quiero creer que estarán a la altura y serán proactivos, hay muchas personas que están desesperadas por la situación económica y confían en este fondo.