Tips para mejorar tu búsqueda de trabajo

¿Estás buscando empleo? ¿Has enviado cientos de curriculums y no obtienes buenos resultados? pues es necesario no sólo para nuestra salud económica, sino también nuestro equilibrio emocional. Salir en busca de un nuevo trabajo muchas veces puede ser agotador. Claves para saber cómo encontrar trabajo: qué errores hay que evitar, consejos para mejorar el currículum, tips a tener en cuenta en cualquier proceso de selección, formas de reciclarse profesionalmente, vías para ponerse en contacto con las empresas, todo ello con la opinión de responsables de Recursos Humanos.

Autoconocimiento

Para encontrar trabajo, antes de nada debes conocerte a ti mismo y reflexionar sobre quién eres, qué competencias tienes y qué es lo que te motiva. Eso es, conocer tus puntos fuertes y débiles, saber qué puedes aportarle a una empresa y tener claro dónde te gustaría trabajar.

Esta reflexión es necesaria para saber por donde tienes que empezar a buscar y te ayudará a superar las distintas etapas del proceso de búsqueda de empleo. Por ejemplo, para hacer una buena entrevista de trabajo.

Enfócate en un objetivo

Lo que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener un objetivo y enfocarte en él. Sabemos que para muchas personas el hecho de no tener trabajo puede causarles estrés y desesperación, pero es necesario que mantengas la calma. En lugar de comenzar a postularte a cientos de ofertas de empleo, ten muy claro tu objetivo.

Con esto en mente, podrás comenzar a buscar empleo y hacer un listado de aquellas empresas para las cuáles te gustaría trabajar. Contacta con ellos a través de las redes sociales o portales de Internet y solicita su listado de vacantes.

Postularte para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho más fácil la búsqueda.

Haz una buena hoja de vida. CV

Tu hoja de vida es la carta de presentación que tienes delante de una empresa. Tenerla actualizada y con la información necesaria va a ser determinante para que el entrevistador decida si pasas o no a la siguiente fase del proceso de selección. Según los expertos, los profesionales de recursos humanos, y concretamente aquellos que se ocupan de la selección de personal, deciden en aproximadamente seis segundo si eres un candidato apto o si, por el contrario, no encajas con las necesidades de la organización.

Empieza A Trabajar (Desde Abajo – para los que no tienen experiencia de trabajo)

Otra forma de conseguir algo de experiencia en un área específica es trabajar por poco dinero o ninguno, no suena muy motivador, pero bueno, podría ayudarte a abrir todo tipo de puertas: puedes obtener formación práctica haciendo un voluntariado, con un contrato en prácticas o por tu cuenta.

Busca siempre más conocimientos

Estar en búsqueda de empleo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación profesional. ¡Todo lo contrario! Es importante que aproveches tu disponibilidad para prepararte y obtener más conocimientos que te hagan destacar en el mercado laboral.

Apúntate a formaciones o cursos presenciales o en línea para mantener tu conocimiento actualizado. También puedes apuntarte a eventos que no solamente te permitirán aprender mucho más, sino que, además, te permitirán conocer gente nueva.

Emplea las redes sociales

La forma de relacionarnos de las personas ha cambiado en las últimas décadas, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida. A la hora de encontrar trabajo, ocurre exactamente lo mismo. Si hace tan solo unos años, era habitual presentarse en la empresa para entregar el CV, ahora son pocas las empresas que aceptan esta modalidad.

Especialmente las empresas grandes. Las redes sociales también han experimentado un gran auge en la última década. 

Related Blogs